Cirugía Plásticas y Reconstructivas

  • Titular de Area: Dr. Jorge A. Guerrissi
Mamarias:
  • Pexia (levantamiento)
  • Aumento (Implantes Mamarios)
  • Reducción
Cara:
  • Lifting (estiramiento)
  • Blefaroplastía (parpados)
  • Auriculoplastía (Orejas)
  • Rinoplastía (Nariz)
  • Mentón
  • Botox
Corporales:
  • Lipoaspiración
  • Dermolipectomía
Pexia:

La ptosis (caída) de las mamas, se da, debido a distintos factores que pueden presentarse, únicos o asociados, como: la edad, la genética, el tamaño mamario natural o adquirido durante el embarazo.
El grado de ptosis mamario se divide en 3 niveles:

Grado I: Es cuando el pezón se encuentra a la altura del surco mamario.
Grado II: Es cuando el pezón esta por debajo del surco mamario.
Grado III: Es cuando el pezón mira hacia abajo.

Basándose en esta clasificación, es que existen diversos tratamientos para mejorar la estética de la mama. Desde la colocación de implantes en los estadios iniciales, a variadas técnicas según cada paciente.

Aumento Mamario:

La cirugía del aumento mamario ha incrementado cerca del 530% en los últimos 10 años, principalmente debido al interés de las mujeres de todas las edades para verse mejor

Razones para decidir cirugía de aumento mamario

Las razones varían de persona a persona y las podríamos clasificar como:

  1. Aumentar el tamaño mamario para proporcionar mejor su cuerpo.
  2. Volver al tamaño mamario desarrollado tiempo atrás.
  3. Igualar volúmenes a formas mamarias distintas.

Son ustedes y su médico quienes deben tomar la decisión de la cirugía en primer lugar, luego de forma y tamaño adecuándose a sus deseos y expectativas.

Selección del Implante

En 1963 con la introducción del implante de siliconas, se revoluciono la cirugía del aumento mamario. Distintos estudios concluyeron que “NO hay evidencia de que los implantes de siliconas, generen enfermedades del organismo”.

Lisos y Texturados

Históricamente a los implantes texturizados se les atribuye menor porcentaje de aparición de contractura capsular, siendo esto cierto para la posición retroglandular, donde el porcentaje de contractura capsular varía entre el 20 y el 40%, mientras que el texturizado llega al 2%. Sin embargo la colocación del implante retromuscular lleva ambas texturas cerca del 1%.

Redondos y Anatómicos

El termino anatómico o en “gota”, es utilizado para aquellos implantes en que el eje vertical y horizontal son distintos.

 

Anatómicos

  • Menor contornos de la mama,
    alisando el polo.
  • Mayor Volumen de polo inferior mamario
  • Mayor Posibilidad de Pliegues (Kippling)

Redondeados

  • Mayor Proyección
    de la mama.
  • Mantiene la forma
  • Mayor Usado alrededor del Mundo/li>
Sitios de la Incisión

Debido a la constante preocupación por las cicatrices, son múltiples los sitios donde puede realizarse la cicatriz.

Periareolar

Es la vía más utilizada y la más versátil. Puede asociarse al uso de otras cirugías a veces conjunta, por ejemplo, elevación mamaria

Inframamario

Es la vía más simple y directa, tanto para el espacio subglandular, como retromuscular, sin lesionar el parénquima mamario.
Suele esconderse en forma adecuada y solo verse en posición acostada. Sin embargo cuando hay que modificar mucho la altura del pliegue inframamario, la cicatriz puede quedar expuesta.

Transaxilar

Queda bien oculta y al igual que el abordaje inframamario, no lesiona el parénquima glandular, puede asociarse al uso de laparoscopia. Esta incisión corre con desventaja ya que es mas dificultosa la colocación del implante de siliconas.

Sitio de colocación del implante

Subglandular

Es el clásico lugar de colocación y da muy buenos resultados sobre todo si hay cierta cantidad de tejido mamario y graso que recubra el implante. Cuando el tejido de cobertura es escaso, el implante puede palparse y generar el polo superior muy marcado en forma de “escalón”. Esta posición de colocación del implante se asocia a mayor contractura capsular, sobre todo en implante lisos, y control mamográfico relativamente mas complejo.

Submuscular

Es utilizado para alisar el polo superior, la palpación del implante y para disminuir el porcentaje de contractura capsular.

Sin embargo existe menor definición del surco inframamario, mayor migración del implante lateralmente y pseudotosis (caída).

Subpectoral

Este termino es utilizado habitualmente para la cobertura parcial del implante en sus dos tercios superiores, por el músculo pectoral y en su tercio inferior, colocación retroglandular. Este plano de colocación, parece tener ciertas bondades de los dos anteriores, ya que alisa el polo superior, mejora la posibilidad de contractura capsular y ayuda al control mamográfico posterior.

Hay que tener cuidado con mamas con atrofia postparto, descendidas y con aquellas pacientes con bastante tejido, ya que se corre el riesgo de que aparezca la imagen de “doble burbuja”.

CONCLUSIONES

Ninguna técnica, es considerada como “la mejor”, son entonces el profesional y la paciente quién basados en el examen físico, deseos y posibilidades, los que deben barajar las distintas variedades para obtener el resultado deseado.

Reducción

Aquellas pacientes que presentan mamas excesivamente grandes, presentan además de algo meramente estético, diferentes afecciones como: contracturas musculares, dolores de espalda y hombros.
Son variadas las técnicas que pueden utilizarse para disminuir el tamaño mamario y mejorar su forma.

Lifting

Diferentes factores actúan a favor del envejecimiento normal y fisiológico de los tejidos, como por ejemplo exposición al sol, el stress, la gravedad y el paso de los años.

Esto da lugar a que aparezcan arrugas marcadas, que hace que se pierda la definición de los ángulos juveniles, pliegues en la piel y aumento de tejido adiposo en el cuello y mayor laxitud de todos los tejidos incluidos los de la cara. No existe una edad ideal para las cirugías y en ocasiones puede ocurrir que personas muy jóvenes que por razones de herencia, presentan caras con aspecto envejecido, de tal manera que no es raro observarlos desde los 35 años en adelante.

El lifting facial puede mejorar el aspecto de la cara y devolver ciertas características juveniles al rostro.

Blefaroplastia (operación de parpados)

La cirugía de parpados puede ser de necesidad estética o medica ya que no solo los parpados caídos generan sensación de cansancio a la cara y envejecimiento, sino los parpados caídos pueden obstruir la visión.

Con esta cirugía se resecan el exceso de piel y grasa (bolsas) que aparecen con el correr del tiempo.

Las cicatrices se dejan sobre pliegues naturales haciendo que estas se noten lo menos posible.

Auriculoplastía (orejas)

El aumento de tamaño, falta de pliegues o deformidad de las orejas generan habitualmente que estas sean muy notorias y dan una impresión poco estética de la cara, llegando a ser una carga importante para aquel que las padece, principalmente en la infancia.

Estos defectos pueden corregirse dejando cicatrices detrás de las oreja muy poco notorias, debiendo ser evaluado cada paciente y su problema para una adecuada resolución, ya que las técnicas de auriculoplastía son muy variadas.

Rinoplastia (operación de nariz)

La cirugía de la nariz es realiza por millones de persones anualmente en el mundo para mejorar tanto la forma de su nariz natural o corregir la forma adquirida luego de algún traumatismo. Así también la nariz cumple función en la ventilación y esta función puede estar alterada y aquí también pueden corregirse esos defectos con la cirugía.

Es muy importante adecuar la nariz a los contornos de la cara y no hacerla demasiado pequeña.

El tipo de piel, los rasgos étnicos y la edad son factores importantes que deben ser discutidos con el cirujano.

Mentoplastía

La cirugía del mentón es muchas veces complementaria a la rinoplastia o realizada en forma única en algunos casos y es de gran importancia corregir sobre todo el perfil del paciente.
La incisión queda oculta por debajo de la barbilla y es muy poco notoria.

Botox ®

El BOTOX es toxina botulínica tipo A que genera parálisis de los músculos en los cuales se actúa inhibiendo las arrugas de expresión y dando a la cara un aspecto mas relajado y juvenil actuando principalmente en las arrugas de la frente, entrecejo y patas de gallo.

Su acción dura alrededor de 6 meses y sus efectos son reversibles.

Lipoaspiración

Es un método mediante el cual se pueden extraer grasa corporal acumulada en sectores. El ejercicio y la dieta son de gran utilidad para mejorar el contorno corporal, sin embargo existen sectores localizados que no se eliminan y es allí donde la lipoaspiración es de mayor utilidad.