(011) 2083-2805 / 2009-7967
(011) 2083-2805 / 2009-7967
Turnos

Medicina Reproductiva

Estudio Endomic: análisis integrado de la falla de implantación embrionaria

La tasa de embarazo promedio es del 60% en un ciclo de Fecundación In Vitro (FIV) y esto depende del correcto intercambio de señales entre el embrión y el endometrio. Sin embargo, aún con embriones de óptima calidad, sucede que no es posible lograr una implantación exitosa, debido a distintos factores.

Mujer embarazada

Fallas de implantación embrionaria.

Los fallos de implantación embrionaria son aquellos casos en los que se ha realizado una transferencia de 4 a 6 embriones, de calidad adecuada, en 2 o 3 procedimientos de FIV, sin lograr embarazo.

Hay tres componentes que nos ayudan en la difícil tarea de explicar por qué se produce una falla de implantación: el embrión, el factor paterno y el materno. El factor embrionario es el que, en mayor escala, contribuye a esta situación y la causa habitual son los trastornos genéticos.

ENDOMIC es un estudio multifactorial que aborda las causas probables de la Falla de Implantación Embrionaria analizandolas con una visión integral que complementa la conducta clínica frente a la patología.

Endomic 1: estudio del factor infectológico

Las infecciones del tracto genital constituyen el 30-40% de los casos entre las distintas causas de infertilidad. Existen diversos microorganismos que pueden colonizar el tracto reproductivo femenino y masculino y producir procesos infecciosos acompañados de respuestas inflamatorias, con múltiples consecuencias. Este tipo de infecciones se caracterizan por ser comunes, asintomáticas e imperceptibles por parte de los pacientes.

A partir de muestras de exudado endocervical, exudado uretral, semen o primera fracción miccional, mediante el uso de técnicas de qPCR y PCR convencional, se realiza el estudio ENDOMIC en consultorio entre el día 8 y 9 de un ciclo programado. Esta prueba nos permite detectar los agentes patógenos más comunes causantes de infecciones en el sistema reproductor femenino y masculino.

Endomic 2: transcriptómica en ventana de implante

Durante la fase secretora del ciclo menstrual, en un periodo concreto de tiempo denominado ventana de implantación, donde la receptividad endometrial es óptima, ocurre el proceso de implantación embrionaria. Este estado de receptividad óptima tiene lugar entre los días 20 y 21 del ciclo, siete días después del pico de LH. Únicamente durante este corto periodo de tiempo el embrión es capaz de adherirse al endometrio.

Incluso cuando se utilizan técnicas de reproducción asistida donde los embriones seleccionados son de alta calidad se ha demostrado que la incapacidad del endometrio para establecer un fenotipo receptivo es una causa muy común de infertilidad idiopática.

Gracias a la extracción de ARN procedente de una biopsia endometrial, y mediante el empleo de la tecnología de PCR a tiempo real, el estudio ENDOMIC es capaz de analizar el perfil de expresión génica de 48 genes vinculados con aspectos como la receptividad endometrial y la respuesta inmunológica para detectar de manera precisa cuál es el estado de receptividad de la muestra analizada.

Se realiza en el día 21 del ciclo programado por biopsia de endometrio en consultorio o bajo sedación en quirófano. En la misma biopsia se estudian factores infectológicos, inmunológicos y hematológicos.

Endomic 3: estudio de factores inmunológicos endometriales y sistémicos

El sistema inmune es un factor clave en la consecución y el mantenimiento del embarazo, por lo que cualquier alteración en él puede tener como consecuencia problemas de infertilidad en distintas etapas, como son los fallos de implantación o abortos recurrentes.

El endometrio es protagonista en esta instancia, siendo uno de los tejidos maternos más importantes durante el proceso reproductivo.

El estudio ENDOMIC se realiza en sangre materna, a través de una biopsia del endometrio y permite medir por técnicas especiales distintas poblaciones celulares de las cuales depende la implantación.

Endomic 4:

Este estudio evalúa por técnicas especiales diferentes aspectos de los trastornos relacionados con la coagulación y trombofilia.

Actualmente el único trastorno inmune de fracasos reproductivos es el Síndrome Antifosfolipídico y trastornos trombofílicos, son la causa demostrada más recurrente de aborto de repetición y además es tratables.

Esta enfermedad se caracteriza por la presencia en sangre materna de unos anticuerpos denominados antifosfolípidos. Estos provocan unos fenomenos tromboticos a nivel placentario que llevan a la perdida del embarazo . El tratamiento con aspirina y heparina se ha demostrado efectivo reduciendo el riesgo de aborto.

Test de receptividad endometrial

La implantacion del embrion ocurre en un periodo de 6 a 8 dias de la ovulacion a ello lo llamamos ventana de la implantacion se estudiaran 68 genes relacionados con ello lo cual permitira obtener el momento adecuado para la transferencia.

Tratamiento

Una vez evaluado el estudio endomic el especialista evaluara en forma personalizada la terapeutica a seguir de acuerdo a los resultados obtenidos.

WhatsApp
Realizá tu consulta por Whatsapp!

Acreditaciones

Logo Sociedad argentina de medidicna reproductiva
Logo Red latinoamericana de reproducción asistida
Logo Dirección nacional de protección de datos personales