Glosario

  • Seleccione la Letra que desea buscar

Amenorrea: La ausencia de un periodo menstrual en una mujer en edad reproductiva. Se ven estados fisiológicos de amenorrea durante el embarazo y lactancia. Fuera de los años reproductores, hay ausencia de menstruaciones durante la infancia y después de la menopausia. Ver también menopausia prematura.

Análogos de GnRH (agonistas y antagonistas): Medicamentos que bloquean naturalmente la liberación natural de Hormona Luteinizante (LH) o de la Hormona Folículo Estimulante (FSH) para permitir controlar clínicamente el ciclo hormonal. Al suprimir estas hormonas, los médicos pueden controlar con precisión la estimulación ovárica e impedir la ovulación espontánea antes de que tenga lugar la recuperación de óvulos.

Andrólogo: Medico especialista en salud masculina, particularmente dedicados a los problemas del aparato reproductor masculino y problemas urológicos únicos del hombre.

Anomalías congénitas: Anomalías físicas presentes al nacimiento.

Azoospermia: Ausencia completa de espermatozoides en el semen. Ver también Oligospermia.

Biopsia endometrial: Extracción de una muestra del revestimiento del útero para examen.

Biopsia: Extracción de una pequeña porción de tejido del organismo para examen microscópico.

Biosíntesis: Proceso en el cual se elaboran compuestos químicos en el organismos a partir de compuestos mas simples o moléculas mas pequeñas.

Cáncer testicular: Un tumor maligno que se desarrolla en el testículo y puede destruir el tejido testicular. Si no se lo detecta suficientemente temprano se puede diseminar a otras partes del organismo.

Cervix: EL cerviz o cuello del útero es la porción inferior y más estrecha del útero donde se junta con el extremo superior de la vagina.

Cigoto: La única célula formada cuando un espermatozoide fertiliza a un ovulo.

Citrato de clomifeno: Medicamento de expendio bajo receta utilizado para provocar la ovulación. Viene en comprimidos y a menudo se utiliza como tratamiento inicial para las mujeres con problemas ovulatorios. El citrato de clomifeno induce la ovulación en el 80% de las mujeres que tienen problemas para ovular por su propia cuenta.

Clamidia: Infección de transmisión sexual que puede ser asintomático o provocada por inflamación genital y secreciones (flujo, dolor pélvico y fiebre). De no ser tratada la clamidia puede llevar a Enfermedad Inflamatoria Pélvica (PID) y a problemas de fertilidad.

Concepción: Momento de la fertilización en la que el espermatozoide se encuentra con el ovulo y lo penetra.

Congelamiento: Ver crió preservación.

Crió preservación: Técnica utilizada para almacenar tejido humano a temperaturas muy bajas. Los embriones que no se usan en un ciclo de ART pueden ser conservados de esta manera para uso futuro. Conocido también como “congelamiento”.

Criptorquidia: Enfermedad habitualmente detectada al nacer o en la infancia, en la cual los testículos no descienden del abdomen. No se desarrolla el feto varón en el útero, sus testículos normalmente se forman en el interior del abdomen y descienden al escroto poco tiempo después del nacimiento. Los testículos no descendidos habitualmente por si solos hacia el sexto mes de vida, pero es improbable que desciendan después de este periodo espontáneamente.

Cromosomas: Estructuras que se encuentran en el núcleo de las células que contienen genes y que son portadoras de información hereditaria tales como color de ojos, tipo sanguíneo, y vulnerabilidad a ciertas enfermedades. Los humanos tienen 23 pares de cromosomas. Un juego de 23 cromosomas se hereda de la madre biológica por el ovulo y el otro del padre biológico por el espermatozoide. Cada célula de espermatozoide contiene cromosomas de sexo ya sea masculino o femenino. Como tal determina el género del feto. Aparecen anomalías genéticas cuando un individuo nace faltándole un cromosoma o tiene mas copias de un par de cromosomas.

Cuerpo luteo: Masa secretamente de hormonas dentro del ovario, que se forma a partir de los restos de un folículo cada vez que se libera un ovulo. Las hormonas que produce preparan al útero para la implantación embrionaria. Si no hay embarazo, la masa es eliminada durante la menstruación.

Desequilibrio Hormonal: Equilibrio hormonal anormal, que puede surgir por ejemplo, a partir de una deficiencia o un exceso de estrógeno o progesterona.

Diabetes: Enfermedad en la cual el páncreas no produce suficiente insulina (diabetes tipo 1) o el organismo no puede responder normalmente a la insulina que produce (diabetes tipo 2). Esto hace que los niveles de glucosa en sangre (glucemia o glicemia) se eleven, llevando a síntomas tales como aumento de la diuresis, sed extremas y perdidas de peso inexplicado.

Dispositivo Intrauterino (DIU): Dispositivo intrauterino que consiste en una pequeña pieza de plástico doblado que impide el embarazo cambiando el ambiente del útero.

Eclosión asistida: Procedimiento por el cual se hace un pequeño orifico en la membrana protectora del embrión utilizando un dispositivo láser o una solución acida diluida para ayudar a la eclosión (“hatching” en ingles) y colaborar en la implantación.

Elevación de la Hormona Lutenizante (Elevación de LH): La detección de un aumento de los niveles de hormonas lutenizante (LH) indica una ovulación inminente, es decir, un ovulo maduro esta por ser liberado de un folículo.

Embarazo ectopico: Embarazo en el cual el embrión se implanta fuera del útero y no puede sostenerse.

Embarazo múltiple: Embarazo o gestación con dos o mas fetos.

Embarazo tubarico: Desarrollo y adherencia de un embrión a una trompa de Falopio. Ver también embarazo ectopico.

Embriólogo: Especialista que interviene en diferentes aspectos de laboratorio de reproducción asistida vinculados a espermatozoide, ovocitos y embriones.

Embrión: Estadio temprano del crecimiento fetal desde la concepción hasta la octava semana del embarazo.

Endocrinólogo: Especialista medico que trabaja con el estudio de hormonas e infertilidad, habiendo recibido antes formación como obstetra/ginecólogo.

Endometrio: Revestimiento del útero que se elimina durante el ciclo menstrual. Si ocurre la concepción, el embrión se implanta por si solo en una membrana vascular rica que nutre al feto en desarrollo.

Endometriosis: Enfermedad en la cual las células que revisten normalmente la cavidad uterina crecen fuera del útero, por ejemplo en las trompas de Falopio, ovarios, o inclusive vejiga o intestino. No se conoce en términos generales cual es la causa. La cicatrización que resulta de la endometriosis puede provocar dificultades de concepción.

Enfermedad auto inmune: Enfermedad en la cual el organismo ataca sus propias células debido a una respuesta inmunitaria excesiva.

Enfermedad Inflamatoria Pélvica (EIP): Termino genérico utilizado para referirse a la inflamación del útero, trompas de Falopio y/o los ovarios, y que puede llevar a cicatrización o adherencias en los tejidos circundantes. La EIP puede referirse a infecciones virales, micoticas, parasitarias o bacterianas y a menudo se asocia a enfermedades de transmisión sexual.

Epidídimo: Tubo en espiral apretado ubicado por encima de los testículos, donde los espermatozoides maduran para la fertilización.

Escroto: Bolsa de piel por debajo del pene, que sostiene el testículo.

Espermatozoides: Gameto o célula reproductora que lleva lo información genética del hombre al ovulo de la mujer.

Esterilidad: Condición irreversible que impide la concepción.

Estrógeno: Hormona que estimula las características sexuales secundarias de la mujer y controla el curso menstrual. Los estrógenos también se producen en bajas cantidades en los hombres.

Extracción Testicular de los Espermatozoides (TESE) y Aspirado Microquirurgico de los Espermatozoides del Epidídimo (MESA): La extracción de los espermatozoides directamente de los testículos (TESE) o del Epidídimo (MESA) si no se encuentran los espermatozoides en el eyaculado. Se trata de un procedimiento quirúrgico menor realizado para obtener muestras de tejidos que puedan contener espermatozoides. Luego los espermatozoides se utilizan en el tratamiento de Inyección Intracitoplasmatica de Espermatozoides (ICSI)

Eyaculacion: Eliminación de liquido seminal coincidente con el orgasmo masculino, que ayuda a transportar los espermatozoides.

Falla ovárica: La falla de ovario en responder a la estimulación hormonal de la hipófisis debido a un daño o a una mal formación del ovario, o a una enfermedad crónica como una enfermedad auto inmune o un proceso de envejecimiento.

Fase lutea: Son los días del ciclo menstrual siguientes a la ovulación cuando el cuerpo luteo produce progesterona en preparación para la implantación del embrión.

Fertilización in Vitro (IVF): Los óvulos producidos con asistencia de medicamentos para la fertilidad se recogen del cuerpo de la mujer y son fertilizados por espermatozoides en un laboratorio. Los embriones resultantes son transferidos mediante un catéter al útero.

Fertilización: Momento de la concepción en la que el material genético contenido en el espermatozoide y el ovulo se combinan para crear un embrión. La fertilización que habitualmente tiene lugar dentro de la trompa de Falopio puede ocurrir in Vitro durante un proceso clínico. Ver también Fertilización in Vitro.

Folículo ovarico: Estructura en la cual se nutren los ovulos hasta la maduración. Si bien en general solo se libera un ovulo por vez, entre 10 y 20 folículos comienzan antes de que tenga lugar la ovulación.

Folículo: Saco lleno de liquido en el ovario, que contiene el emulo que se libera durante la ovulación. Todos los meses madura un nuevo ovulo que viaja a la trompa de Falopio.

Gameto: Célula reproductora: espermatozoide (en el hombre) u ovulo (en la mujer).

Gineco/Obstetra (GO): Medico que asiste en el nacimiento de bebes y se especializa en el tratamiento de los órganos reproductores de la mujer.

Glándula prostática: En los hombres, es una glándula del tamaño de una avellana, ubicada por debajo de la vejiga. Produce el 60% del líquido seminal utilizado para transportar espermatozoides.

Gonadotropina Criónica Humana (hCG): Hormona liberada por la placenta luego de la implantación, que mantiene al cuerpo luteo produciendo estradiol y progesterona, y por lo tanto impide la menstruación. La hormona también se administra por vía inyectable para provocar la ovulación después de algunos tratamientos de fertilidad. En los hombres, so lo utiliza para estimular la producción de testosterona.

Gonadotropina menopausica humana (hMG): Compuestos naturales hallados en la orina de las mujeres postmenopausicas. Una vez extraída y esterilizada, la hMG se administra a mujeres para estimular la ovulación.

Gonadotrofinas: Hormonas secretadas por la hipofisis que controlan la función reproductiva, tales como la Hormona Luteinizante (LH) y Hormona Folículo Estimulante (FSH).

Hepatitis: Una enfermedad caracterizada por la inflamacion de hígado y que surge debido a diferentes causas, incluyendo una serie de virus (es decir, A, B, C, E).

Herpes genital: Enfermedad de transmisión sexual provocada por el virus herpes simples tipo 1 o tipo 2, que produce ulceras genitales.

Hipófisis: La glándula hipófisis controla la función de las otras glándulas endocrinas y esta ubicada en la base del cerebro. Produce hormonas incluyendo Hormona Luteinizante (LH) y la Hormona Folículo Estimulante (FSH), que estimulan a los ovarios y los testículos.

HipogonadismoHipogonadotropico (HH): Actividad alterada del hipotálamo o hipófisis que provoca una función inferior a la normal promedio de los ovarios o testículos y un descenso en la producción de hormonas, tales como la Hormona Luteizantes (LH), la Hormona Folículo Estimulante (FSH), Estrógenos, Progesterona y Testosterona, que son necesarias para la reproducción.

Hipotálamo: Glándula ubicada en la base del cerebro que controla la liberación de hormonas por parte de la hipófisis.

Histeroscopia: Examen visual del útero por vía vaginal utilizando un instrumento telescopio, para identificar cualquier mal formación del recubrimiento uterino, la presencia de miomas, crecimientos fibroides o daño de las trompas de Falopio. De ser necesario, se puede realizar una cirugía menor al mismo tiempo sin necesidad de una incisión de gran tamaño.

Hormona Folículo Estimulante (FSH): Hormona liberada por la glándula hipófisis en ambos sexos. En las mujeres, la FSH estimula el crecimiento del folículo ovárico necesario para la producción del ovulo. En los hombres, la FSH estimula y da soporte a la producción de espermatozoides. Los niveles elevados de FSH están asociados con falla gonadotropina tanto en hombres como en mujeres.

Hormonas Liberadora de Gonadotropinas (GnRH): Hormona secretada por el encéfalo, que a su vez estimula a la hipófisis a producir hormonas que intervienen en el ciclo de la fertilidad, fundamentalmente Hormona Luteinizante (LH) y Hormona Folículo Estimulante (FSH).

Hormona Luteinizante (LH): Hormona hipofisaria que estimula las gónadas. En un hombre, la LH es necesaria para la producción de espermatozoides y testosterona. En la mujer, la LH resulta necesaria para la producción de estrógeno.

Hormonas: Mensajeros químicos producidos por el organismo que transmiten instrucciones de un órgano a otro.

Implantación: Proceso por el cual el embrión se anida en el revestimiento uterino. Las células del embrión eventualmente se conectan con los vasos sanguíneos de la madre para formar la placenta. También ver embarazo ectópico.

In Vivo: Un proceso que ocurre dentro del organismo.

Inducción de la ovulación (IO): Tratamiento medico realizado para iniciar la ovulación.

Infertilidad idiopática: Infertilidad inexplicada.

Infertilidad o infertilidad primaria: Incapacidad de una pareja de lograr la concepción después de un año de relaciones no protegidas, seis meses si la mujer es mayor a 35 años, o la incapacidad de proseguir una gestación hasta obtener un nacido vivo. Ver también Subfertilidad.

Inseminación Artificial (IA): Procedimiento por el cual se depositan espermatozoides por vía vaginal al cuello uterino o al útero utilizando un catéter. La técnica se utiliza para transferir espermatozoides del donante o para vencer problemas de desempeño sexual, interacción entre el espermatozoide y el mucus, o la calidad de los espermatozoides.

Inseminación Intrauterina (IIU): Procedimiento por el cual se depositan los espermatozoides en el útero por el cuello cervical utilizando un catéter.

Inyección Intracitoplasmatica de Espermatozoides (ICSI): Se inyecta un único espermatozoide directamente en un ovulo guiado por microscopia. Si tiene lugar la fusión, el embrión se transfiere al útero para su implantación. Este procedimiento clínico a menudo es utilizado en conjunto con la Fertilización In Vitro si el varón de la pareja tiene un recuento muy bajo de espermatozoides, baja motilidad espermática o baja calidad de espermatozoides.

No contiene palabras

No contiene palabras

Laparoscopia: Examen de la región pélvica que utiliza un pequeño telescopio denominado laparoscopio.

Medicamentos Recombinantes: Medicamentos elaborados utilizando técnicas de ADN recombinantes. Estas técnicas implican modificación del ADN que contienen los genes de dos fuentes diferentes. La tecnología recombinante a menudo es utilizada para producir medicamentos terapéuticos extremadamente puros.

Menopausia Prematura o Falla Ovárica Prematura (FOP): La menopausia que ocurre a la edad de 40 años o antes, resultante de trastornos genéticos, autoinmunes, procedimientos o tratamientos médicos.

Menopausia: Habitualmente diagnosticada 12 meses después del último ciclo menstrual de una mujer. La menopausia natural tiene lugar cuando los ovarios comienzan a disminuir la producción de hormonas sexuales estrógeno y progesterona y marca el final de la fertilidad de una mujer. Ver menopausia prematura.

Menstruación: Descamación del revestimiento uterino provocando sangrado. En ausencia de embarazo, esto normalmente ocurre una vez cada 28 días.

Micro manipulación: Una serie de técnicas realizadas en un laboratorio bajo guía microscópica, tales como Inyección Intracitoplasmatica de Espermatozoides (ICSI)

Mioma: Tumor benigno en el útero que consiste en un tejido muscular. A menudo los miomas son causa de infertilidad persistente o perdida de embarazos.

Motilidad espermática: Porcentaje de todos los espermatozoides que se mueven en una muestra de semen.

Motilidad: La capacidad del espermatozoide de nadar o moverse. Una mala motilidad significa que el espermatozoide tiene menos posibilidades de alcanzar y fertilizar al ovulo.

Mucus cervical: Lubricante natural producido por el cuerpo femenino, que ayuda al transporte de los espermatozoides y a proteger contra la infección.

No contiene palabras

No contiene palabras

Oligospermia: Enfermedad en la cual una muestra de espermatozoides contiene menos de 20 millones de espermatozoides por eyaculación. Hay muchas afecciones médicas en las que se recude la concentración espermática. Los efectos pueden ser transitorios o permanentes. Ver también Azoospermia.

Ovarios: Órganos del tamaño de una almendra ubicados a ambos lados del útero, que producen y liberan órganos maduros y las hormonas estrógeno y progesterona.

Ovocitos: Un ovulo maduro.

Ovulación Irregular: Los ciclos menstruales cuya duración varía más de unos días de un mes al otro se consideran irregulares. La mayoría de los ciclos menstruales ocurren alrededor de cada cuatro semanas, durando el rango normal entre 24 y 35 dias.

Ovulación: Liberación del ovulo maduro del folículo ovárico.

Paciente ambulatorio: Persona sometida a un procedimiento clínico que no requiere ingreso al hospital.

Palpación manual: Examen físico que busca anomalías genitales o cualquier otro signo físico que podría estar asociado a dificultades de la concepción.

Paperas: Enfermedad viral de las glándulas parotidas (salivales). La infección con el virus después de la pubertad puede dañar las células que producen espermatozoides en los testículos. En la mayoría de los casos, se ve afectando solo un testículo. Algunos hombres pueden sufrir una esterilidad permanente.

Pene: Órgano masculino por el cual el semen que contiene espermatozoides pasa a la vagina, durante la eyaculación. Durante la estimulación sexual, el pene se pone erecto, y su tejido esponjoso se llena de sangre.

Perdida de embarazo: Perdida espontánea de un embrión o feto viable del útero.

Placenta: Órgano temporario a través del cual la madre nutre al feto en desarrollo, le transfiere oxigeno y recibe los desechos de dióxido de carbono del feto. Luego del nacimiento, la placenta se desprende de la pared uterina y es expulsada del cuerpo al terminar el parto.

Progesterona: Hormona secretada por el cuerpo luteo para preparar al organismo para el embarazo y, de ocurrir el embarazo, para mantenerlo hasta el nacimiento por vía de la placenta. Si no tiene lugar la implantación caen los niveles hormonales, se produce una descomposición del endometrio y ocurre la menstruación.

Prolactina: Hormona producida en el cerebro, que estimula la lactancia, el flujo de leche de las mamas.

Psicólogo de fertilidad: Especialista de la salud con formación profesional en psicología y especializado en los vinculados a temas de fertilidad.

Pubertad: Etapa de la adolescencia marcada por la aparición de las características sexuales secundarias, incluyendo la menstruación en las mujeres. En las niñas, la pubertad ocurre entre los 11 y 14 años, y en los varones entre los 13 y los 16 años.

No contiene palabras

Recuento espermático: Numero de espermatozoides contenidos en una eyaculación. También denominado concentración espermática y la que se informa como número de espermatozoides por mililitro. Ver también Azoospermia y Oligospermia.

Recuperación de óvulos: Procedimiento utilizado para obtener óvulos a partir de folículos ováricos para utilizar en la Fertilización in Vitro. La recuperación puede realizarse mediante un procedimiento de laparoscopia o por vía vaginal utilizando una jeringa roma con ayuda de un ecógrafo para ubicar el folículo en el ovario.

Semen: Liquido liberado por el pene durante el orgasmo, que ayuda a transportar los espermatozoides producidos en los testículos.

Síndrome de Hiper Estimulación Ovárica (SHEO): Entidad caracterizada por un agrandamiento de los ovarios, retención de líquido y aumento de peso. Puede ocurrir cuando los ovarios son estimulados en exceso durante la reproducción asistida.

Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP): Desequilibrio hormonal que lleva a la formación de quistes de ovario y dificulta la ovulación. Sin progesterona, el ciclo menstrual de una mujer es irregular o puede fallar.

Subfertilidad: Condición que afecta a las parejas que ya han concebido, o que han tenido un aborto, o que han dado a luz un primer hijo pero que ahora están presentando dificultades para que aumente la familia. Ver también infertilidad o infertilidad primaria.

Tecnologías de Reproducción Asistida (ART): Una serie de procedimientos utilizados para provocar la concepción sin relaciones sexuales, incluyendo la Fertilización in Vitro (IVF), la Transferencia Intra Tubaria de Gametos (GIFT) o la Transferencia Intra Tubárica de Cigotos (ZIFT) , Inyección Intra Citoplasmática de Espermatozoides (ICSI), Aspirado Microquirúrgico de Espermatozoides del Epidídimo (MESA), y Extracción de los Espermatozoides del Testículo (TESE).

Temperatura corporal basal (TCB): La menor temperatura obtenida por el organismo, habitualmente medida inmediatamente después de despertar y antes de emprender cualquier actividad física. Una elevación de la temperatura corporal sugiere alrededor de medio grado alrededor del día 14 en un ciclo promedio de 28 días sugiere que ha tenido lugar la ovulación.

Testículos: Glándulas sexuales masculinas, ubicadas en un saco por debajo del pene denominado escroto. Sus principales funciones son producir espermatozoides y liberar la hormona sexual masculina, testosterona. Para producir y nutrir los espermatozoides, la temperatura de los testículos se mantiene alrededor de 1°C mas baja que la temperatura normal del cuerpo.

Testosterona: Hormona masculina responsable de formar las características sexuales secundarias, tales como vello facial, y dar apoyo al impulso sexual. La testosterona también es necesaria para el desarrollo de los espermatozoides.

Transferencia de embriones: Proceso por el cual se transfiere un embrión al útero después que el ovulo ha sido fertilizado fuera del organismo durante un procedimiento de laboratorio.

Trastornos del sistema inmunitario: En raras ocasiones, un sistema inmunitario alterado puede considerar al ovulo o al espermatozoide como un “cuerpo extraño” y atacarlo como un “intruso”.

Tratamiento de la fertilidad: Cualquier procedimiento utilizado para aumentar la fertilidad o ayudar a las parejas a lograr un embarazo.

Trompa de Falopio: Pasaje en forma de embudo a través del cual se guía a los espermatozoides hacia el ovulo, y los óvulos fertilizados son transportados a la cavidad uterina.

Tumoración fibroide/fibroma/tumor: Tumoración benigna (es decir no maligna ni que amenace la vida) constituida por tejido fibroso que se puede formar en la pared uterina. Los tumores fibroides pueden estar presentes sin ningún síntoma o pueden provocar patrones anormales o menstruales o infertilidad.

Ultrasonido o ecografía: Técnica imagenológica medica utilizada en lugar de rayos X para ver los órganos reproductores y para hacer el seguimiento del desarrollo de los folículos.

Urólogo: Medico especialista en el tratamiento de las vías urinarias y en el aparato urogenital.

Útero: Órgano en forma de pera también conocido como vientre o matriz que da soporte al feto en desarrollo durante la gestación. El útero consiste en: la apertura cervical, la cerviz y la cavidad uterina. Las dos trompas de Falopio se abren en el útero.

Vagina: Apertura muscular a través de la cual viajan los espermatozoides para llegar al ovulo. La vagina también sirve como pasaje para el flujo y secreciones menstruales, que pueden ayudar u obstruir a los espermatozoides en su travesía para fertilizar un ovulo.

Varicocele: Presencia de venas varicosas alrededor de los testículos provocado por mala circulación. El aumento en sangre lleva a un aumento en la temperatura de los testículos. Esto provoca niveles anormales de testosterona, que dificultan la producción de espermatozoides.

Vasos deferentes: Un largo tubo curvo que forma parte del sistema de almacenamiento y transporte de los espermatozoides.

Vejiga: Órgano que recoge la orina excretada por los riñones antes de su eliminación con la micción.

Verrugas genitales: Crecimiento benigno en los genitales, externa o internamente, provocadas por el Virus Papiloma Humano (HPV).

Vesículas seminales: Dos bolsas ubicadas por detrás de la vejiga en el hombre, que producen parte del líquido seminal utilizando para transportar y nutrir a los espermatozoides.

Virus de Inmuno Deficiencia Humana (VIH) /Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirido (SIDA): Enfermedad del sistema inmunitario humano provocada por el virus VIH, que se puede contraer por contacto sexual.

No contiene palabras

No contiene palabras

No contiene palabras

No contiene palabras