Preguntas frecuentes

  • Informarle le da confianza.
Climaterio

Conceptos Básicos del Climaterio - Definiciones

¿Que es la Menopausia?

Llamamos MENOPAUSIA al último período menstrual en la vida de una mujer, si bien la sociedad en general extiende el uso de este término a toda la etapa que vive la mujer cuando deja definitivamente de menstruar (incluso a veces con cierta agresividad).
La menopausia no constituye en modo alguno una enfermedad sino por el contrario un evento natural que marca el fin de la fertilidad. Dicho proceso es el resultado de que los ovarios han disminuido la producción de dos hormonas: los estrógenos y la progesterona.
La menopausia ocurre en todas las mujeres, sin embargo cada una lo experimentará en forma completamente diferente!!. Esto dependerá de numerosos factores, muchos de los cuales se vinculan estrechamente con su personalidad, vida de familia, afectos y por qué no?: El concepto que socialmente se tenga acerca de esta Etapa de la Vida.
Todos ellos interactúan con la percepción de lo que significa llegar a la menopausia y la idea que generalmente se tiene, se funda en la experiencias que en este tema han tenido nuestras madres y abuelas.
Para algunas mujeres, llegar al Menopausia significa perder algo más que la posibilidad de tener hijos, es sinónimo de VEJEZ (con mayúsculas) y del fin de sus proyectos, de sentirse mujeres deseadas, entre otras cosas. Para otras mujeres, al contrario, este mismo evento en su vida significa una mayor libertad, el poder dejar de cuidarse para no quedar embarazada y de tener que lidiar con las molestias del ciclo menstrual.
De todas formas, sea como fuere que nos tomamos este momento peculiar de nuestras vidas, solo cabe una respuesta: la llegada de la menopausia es una señal para continuar o comenzar un buen programa de SALUD Y BIENESTAR.
En la mayor parte de los países occidentales, las mujeres experimentan su última menstruación entre los 45 y 55 años con un promedio de alrededor los 51 años, aunque hay excepciones. Sin embargo, a lo largo de la humanidad, la edad de menopausia no ha variado significativamente. Contrariamente a lo que se cree, no hay correlación entre la edad del primer período menstrual y el último, como tampoco tiene influencia ciertos factores como la raza, el peso, el número de hijos o si ingirió anticonceptivos orales durante períodos prolongados.
Sin embargo: ATENCION FUMADORAS! Las mujeres que fuman deben conocer que tienen mayor riesgo de dejar de menstruar tempranamente en relación a las que no fuman ( está descripto hasta tres años antes).

Cómo sé que estoy en Climaterio?

No hay una edad cronológica arbitraria que determina el comienzo de esta etapa. Sin embargo el consenso actual es que cuando las primeras irregularidades del ciclo aparecen estaríamos en presencia del Climaterio. Por supuesto que deben excluirse todas las causas posibles de irregularidades del ciclo.
La menopausia ocurre durante el transcurso del Climaterio, constituye un evento más dentro de esta etapa y se confirma cuando una mujer no ha tenido menstruación por un período de doce meses consecutivos y se excluya alguna otra causa biológica o fisiologica que provoque la falta del ciclo menstrual.

Cuánto dura el Climaterio?

Perimenopausia: Es el tiempo comprendido entre los años anteriores a la menopausia cuando algunos síntomas empiezan a manifestarse y el primer año que transcurre despúes del último período menstrual.
Menopausia: Ultima menstruación
Postmenopausia: Incluye todo el período de tiempo que transcurre luego de la última menstruación
Como vemos, una mujer pasa más de un tercio de su vida en el Climaterio, por lo tanto es importante conocerlo, si al fin y al cabo, conviviran con él gran parte de sus vidas.!!

Qué síntomas debería esperar?

Hay numerosos cambios en la perimenopausia que pueden constituir una señal que es importante discutir con el médico.

Irregularidades en el ciclo menstrual

Muchas mujeres comienzan a experimentar cambios en su ciclo menstrual mucho antes de la menopausia. Puede ocurrir que las menstruaciones duren menos días que antes, o que por el contrario, duren más. Asimismo el tiempo entre los períodos puede variar, el sangrado menstrual puede ser más liviano o pesado. A menudo las mujeres se "saltean algunos períodos" para luego retomar el ritmo habitual. Las irregularidades en el ciclo menstrual son muy frecuentes y suelen constituir el primer signo del comienzo del Climaterio.
Pero ATENCIÓN! Estas irregularidades pueden obedecer a otros problemas relacionados con el ciclo menstrual, de causa endócrina o tumoral y por lo tanto, cualquier cambio en el ciclo menstrual debe constituir un motivo de consulta con el ginecólogo.
Para finalizar , si tuviésemos que definir el Climaterio más allá de su definición científica deberíamos verlo como un desafío más, como la señal para continuar o comenzar una nueva forma de vida. Si bien es cierto que hay ciertas cosas o actividades que no se podran hacer, hay otras tantas que sí se pueden intentar, por eso creemos que vale la pena intentarlo.

Que síntomas pueden aparecer con la Menopausia?

A Corto Plazo
Sofocos.
Trastornos en el sueño.
Trastornos psicológicos: Irritabilidad, ansiedad, angustia.
Dificultad en la concentración, aprendizaje y memoria.
Sequedad de piel y mucosas.
Disminución del deseo sexual.

Qué síntomas aparecen luego de la Menopausia?

A Largo Plazo
Mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.
Mayor riesgo de desarrollar osteoporosis.
Mayor riesgo de padecer otras patologías ( ej: Enfermedad de Alzheimer).

Qué puedo hacer para sentirme mejor?

Aquí van algunos consejos que iremos desarrollando en próximas entregas:

1-No Fume
2-Haga ejercicio en forma regular
3-Siga una dieta sana
4-Haga una ingesta adecuada de calcio
5-Consulte a su médico en caso de sofocos , sequedad vaginal o incontinencia
de orina.
6-Hable con su Familia y amigos. Pida Ayuda
7-Ríase mucho
8-Reserve tiempo para Usted misma
9-Manténgase activa

Consejos Útiles para tener en cuenta

Cuidarse es quererse y valorarse a uno mismo
Organícese para tener tiempo libre y disfrutarlo en distintas actividades
Recuerde: casi un tercio de su vida está delante suyo. No lo desperdicie!

Medicina Reproductiva
Andrología y Disfuncion Sexual Masculina
Nutrición
Cirugía Plásticas y Reconstructivas
Psicología
Diagnóstico por imágenes
Análisis clínicos
Patología
Anestesiología
Diagnóstico de Enfermedades Genéticas